publicado por Andres Gonzalez
Como saber si tu página web fue hackeada
Con la popularización de las plataformas open source (Código Abierto) de gestión de contenidos como Wordpress, Joomla y Drupal, la cantidad de exploits utilizadas por los hackers va en aumento.
Que es un exploit?
Es un fragmento de software, fragmento de datos o secuencia de comandos y/o acciones, utilizada con el fin de aprovechar una vulnerabilidad de seguridad de un sistema de información para conseguir un comportamiento no deseado del mismo.
Cuando estas aplicaciones web o software open source se vuelven tan populares son mas vulnerables a los hackers que se dedican a poner enlaces (normalmente de contenido para adultos o apuestas en linea) en páginas web sin que los propietarios se den cuenta.
Esto afecta significativamente nuestro SEO ya que el robot de Google rastrea nuestro sitio web y va a ver enlaces con otro tipo de contenido que no se relaciona con el nuestro; Google categoriza nuestro sitio para otro tipo de contenidos (ejemplo: “contenido para adultos”). Y por otra parte otorgaremos nuestro pagerank a sitios que no nos pertenecen.
Por que no nos damos cuenta?
Porque los hackers tienen una táctica llamada (cloaking) con la cual ponen enlaces que solo puede ver el robot de Google.
Como sabemos si nuestra página web ha sido hackeada?
La técnica mas rápida para saber si tu página fue hackeada es buscar en Google tu sitio web www.gruposamant.com y ver la ultima versión en cache.
Luego damos click en versión solo texto en la esquina inferior derecha.Si al final de la página web ves enlaces que tengan palabras que no pertenecen a tu contenido, pues has sido víctima de un hacker.
Otra forma de saber si tu página web ha sido hackeada es ingresar a la herramienta para webmasters de Google e ir a la opción índice de Google – palabras clave de contenido. Y el ahí saca un listado de las palabras que se encuentran en tu sitio web.
Como eliminar el hackeo de mi página web?
Lo primero que se debe hacer es cambiar las contraseñas de ingreso a la administración de contenido, después debemos actualizar la versión del gestor de contenidos que estemos utilizando y ponerse en contacto con el administrador de la página web para que borre los exploits de tu sitio web.