publicado por Sandra Gonzalez
El color ¿Determinante a la hora de vender?
Existen muchos factores que pueden influir a la hora de vender, sin embargo uno de los más importantes es el color, pues basado en este una marca puede influenciar al consumidor. Está demostrado que a la hora de tomar una decisión de compra el 93% de las personas se siente más atraído por la apariencia visual que por otros factores como la textura y el olor de un producto, tanto así que este puede aumentar el reconocimiento y posicionamiento de la marca en un 80%.
Es por esto la importancia a la hora de diseñar la imagen de un producto, tener en cuenta los colores que representen la marca, cada cultura y el grupo objetivo al que se dirige, también son puntos determinantes para tener en cuenta y lograr el posicionamiento esperado.
Cada color tiene un significado que permite asociarlo con la personalidad de la marca, estos son algunas de las características de algunos colores:
SIGNIFICADOS DEL COLOR
Rojo: Actividad – Energía que aumenta la frecuencia cardiaca. Utilizado en ofertas
Naranja: Calidez y fuerza, color que contrasta fuerte y lo hace llamativo
Amarillo: Arriesgado y joven, además de positivismo también llama la atención fácilmente
Verde: Tranquilidad y paz, utilizado frecuentemente en el área de salud por que genera armonía
Azul: Seguridad y confianza, un color utilizado en las empresas de servicio
Morado: Un color que genera tranquilidad, asociado con productos de belleza y estética
Negro: Elegancia y lujo, para productos dirigidos a estratos más altos
Hay ciertas combinaciones que pueden representar diferentes segmentos de mercado, el rojo con naranja, el negro y el azul son colores que llaman la atención de los compradores impulsivos, funcionan muy bien en restaurantes de comida, centros comerciales y promociones. El azul marino y verde es utilizado en bancos y grandes almacenes, pues está dirigido a consumidores con presupuestos establecidos y para tiendas de moda y tendencia son utilizados el color rosa, azul cielo, que atraen personas más tradicionales.
En conclusión a la hora de elegir los colores que representen su marca o producto, tenga en cuenta la personalidad de su marca y el consumidor al cual se va a dirigir, esto le dará un enfoque más claro y le ayudará a elegir los tonos adecuados para lograr la recordación de marca que desea.