publicado por Sandra Gonzalez
¿Que significa Meaningful Brands?
La nueva métrica de la fortaleza de marca es ahora llamada Meaningful Brands que intenta conectar una marca con la calidad de vida y el bienestar de las personas. El objetivo de este nuevo estudio es determinar que han acciones han tomado las marcas para ser realmente relevantes y este fue desarrollador para saber que tanto puede ayudar una marca en el día a día de los consumidores.
¿Realmente mi marca puede mejorar la calidad de vida de mis consumidores?
Pues como resultado de dicho estudio se ha determinado que tan solo el 20% de las marcas, realmente contribuye a incrementar el bienestar de las personas, es decir que el resto podrían desaparecer del mercado y no las echarían de menos, esto también como resultado de la economía global, que ha hecho pensar lo que realmente consumimos por necesidad y lo que compramos por status social o mejor llamado como consumismo.
Para consolidar una marca como Meaningful Brands se debe tener en cuenta el objetivo que representa la marca y las cualidades que la destacan, esto para identificar las fortalezas que puedan diferenciarlas en el mercado.
Existen 4 conceptos fundamentales para el desarrollo de la marca como modelo:
- El propósito: Saber cuál es la razón de ser de la marca, cual es el objetivo principal que debe cumplir mi producto o servicio.
- La entrega: Cual es la experiencia que quiero trasmitir a los consumidores para lograr en ellos el sentido de pertenencia y conexión con la marca.
- La resonancia: El consumidor a través de su experiencia encuentra una mejor calidad de vida, que lo lleva a querer seguir consumiéndola.
- La diferencia: El consumidor seguirá consumiendo la marca teniendo en cuenta las diferencias significativas ante los competidores.
Ampliar 100% el alcance genera mayor crecimiento
Para esto es importante tener en cuenta cinco puntos importantes que ayudarán a amplificar el alcance y así lograr un mayor crecimiento, estos son:
- Reconocimiento: Lograr que el consumidor me identifique por medio de las cualidades diferenciadoras.
- Credibilidad: Generar confianza en cuanto a los beneficios y experiencias con la marca.
- Vitalidad: Hacer parte de la cultura y crear una historia a partir de ella.
- Solvencia económica: Estar al alcance de mi grupo objetivo, para que haya un verdadero consumo.
- Amplitud: Identificar los diferentes tipos de consumidores y generar beneficios para cada segmento específico.
Esto finalmente lleva a que haya un incremento en el valor de la marca, que se van renovando de acuerdo a los objetivos de la misma a través del tiempo.